lunes, 9 de marzo de 2015

Concepto de adolescencia y métodos de estudio

1. 1 Definición de adolescencia.

De vocablo latino “adolescere” que quiere decir, “comenzar a crecer”. Comienza cuando termina la pubertad, o sea, entre los 12 o 14 años, aproximadamente en la mujer o varón respectivamente, y que culmina con el desarrollo pleno biológico y espiritual del ser humano, cuando ingresa a la edad adulta.



Es una etapa de crisis, de búsqueda y reconocimiento de modelos, de identificación con sus pares, de rebeldía, de cuestionamiento a sus mayores, buscando sus propios ideales y metas, de desarrollo del pensamiento formal, y de profundos cambios corporales, que influyen en la psique. El cuerpo ya está preparado para la procreación pero emocionalmente domina la inestabilidad, para crear vínculos sólidos con el sexo opuesto.

Cabe destacar que la adolescencia no es lo mismo que la pubertad, que se inicia a una edad específica a raíz de las modificaciones hormonales. La adolescencia varía su duración en cada persona. También existen diferencias en la edad en que cada cultura considera que un individuo ya es adulto.

Los individuos masculinos ven como les va apareciendo el vello en áreas como los genitales, el bigote o las axilas y además son testigos del crecimiento de sus órganos sexuales.




Las adolescentes del género femenino, por su parte, además de experimentar el crecimiento del vello en su cuerpo, sufren lo que se conoce con el nombre de menarca que es la primera menstruación. Un hecho este último especialmente significativo que marcará de manera indudable una nueva etapa en sus vidas.

Entre los principales cambios que experimenta una persona en su adolescencia, aparecen el desarrollo del pensamiento abstracto y formal, el establecimiento de la identidad sexual y la solidificación de amistades con la probable experimentación grupal con las bebidas alcohólicas, el cigarrillo e incluso las drogas. 


Adolescencia

1.2 Explicaciones teóricas de la adolescencia 


  • Teoría psicoanalítica


Freud creía que la vida de los adolescentes está llena de tensiones y conflictos. Para reducir estas tensiones, los adolescentes mantienen la información bloqueada en su mente inconsciente. Creía que hasta los comportamientos más triviales tienen un significado especial cuando se descubren las fuerzas inconscientes que hay detrás de ellos. Freud consideraba que las experiencias de la infancia temprana, muchas de las cuales son de contenido sexual, son demasiado ame­nazadoras o estresantes para afrontarlas conscientemen­te, y que reducimos la ansiedad de este conflicto me­diante la represión. Freud creía que pasamos por cinco fa­ses de desarrollo psicosexual y que en cada una de ellas experimentamos el placer en una parte del cuerpo, con mayor intensidad que en otras: La fase de latenciacomprendida aproximadamente entre los 6 años y la pubertad, es la cuarta fase freudia­na. En ella el niño reprime todos sus impulsos sexuales y se centra en desarrollar las habilidades sociales e intelec­tuales; La fase genital es un período de reactivación de los impul­sos sexuales; la fuente del placer sexual se encuentra aho­ra en una persona ajena al contexto familiar  Se inicia con la pubertad y se prolonga durante la etapa adulta.


  • Teoría de Piaget 
Los estudios sobre la  evolución de la inteligencia han descubierto que el pensamiento formal (pensamiento abstracto) surge en la adolescencia y permite la resolución de los problemas más diversos sin necesidad de acudir a la experiencia concreta y manipulable para elaborar el conocimiento. El sujeto que accede al razonamiento formal puede llegar a conclusiones a partir de hipótesis, sin que sea necesaria la observación concreta ni la manipulación real. 


Estadio de las operaciones formales: El adolescente razona de forma más abstracta, idealista y lógica, también experiencia concreta y las emociones propias de la vida.
  • Teoría de Vygotsky 

Descansa sobre tres ideas básicas en el desarrollo: (1) las ha bilidades cognitivas deben interpretarse evolutivamente; (2) las habilidades cognitivas están mediadas por el lenguaje; y (3) las habilidades cognitivas tienen su origen en las relaciones sociales y en la cultura.






  • Conductismo

Hace hincapié en el estudio científico de las respuestas conductuales observables y sus determi­nantes ambientales. 









  • Sociocognitivas

Las influencias recípro­cas entre comportamiento, ambiente y factores personales/cognitivos. propuesta de Bandura, el ambiente puede determinar el comportamiento de una persona (lo que coincide con el enfoque de Skinner), pero hay que tener en cuenta otros muchos elementos. El comportamiento de la persona pue­de modificar el ambiente, y los factores personales/cog­nitivos pueden influir sobre el comportamiento de una persona y viceversa. 












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