jueves, 26 de marzo de 2015

La familia y los compañeros en la adolescencia

Los amigos, son una parte muy importante en el desarrollo psicosocial de los adolescentes y jóvenes: por tanto, es muy importante centrarnos en la relación de amistad de los adolescentes a los que enseñamos, ya que los adolescentes pasan más de la mitad de las horas del día con sus compañeros, muchas menos horas de las que lo hacen con sus padres. Donde más importante es la relación de la amistad es en el ámbito escolar, ya que es aquí donde empiezan a relacionarse y a empezar a trabar en equipo, muy importante para después enfrentarse al mundo laboral.                                                                                                                                                                                                                       
                                                                                                                                  
También podemos observar cómo a esta edad, que va desde los 15 años hasta los 18, los alumnos ya eligen a sus amigos: son más selectivos y esto queda patente en la pregunta “Podemos observar aquí como los amigos íntimos van ganando importancia sobre otras figuras de apego, de forma que el apoyo emocional y la intimidad serán unas características esenciales de las relaciones de amistad.
                                                                           
                                                                           
En cuanto a la pertenencia o no al grupo, vemos en los sondeos realizados a estos alumnos que no suelen pertenecer a grupos como se hacían en anteriores décadas: pueden llamarles la atención, pero son muy pocos los que dicen pertenecer o gustarle las mismas cosas que a ellos. Esta es la generación del pulgar o generación @. El concepto de Generación @ pretende expresar tres tendencias de cambio que intervienen en este proceso: en primer lugar, el acceso universal, aunque no necesariamente general a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; en segundo lugar, la erosión y de las fronteras tradicionales de los sexos y los géneros, y en tercer lugar, el proceso de globalización cultural. Estos adolescentes, pasan horas y horas delante del ordenador cuando llegan a sus casas. Suelen dedicar el fin de semana a salir, pero lo que hacen a diario es sentarse frente al ordenador y comunicarse a través de él con sus amigos. En una clase, una vez, una alumna nos comentaba que puede ser debido a que las personas más tímidas y que les cuesta hablar cara a cara con las personas, prefieren el ordenador como medio de comunicación ya que a través de él se desinhiben y pueden ser ellos mismos.                                                                                                        
                                                                                                                                  
Sin embargo, en lo que respecta a la familia, la influencia de padres y amigos es distinta. Mientras los padres siguen siendo una fuente importante de valores, al tiempo que canalizan su futuro en cuanto a estudios y profesión, con los amigos y amigas comparten preocupaciones, inquietudes, sentimientos… El adolescente se forja unas expectativas sobre los amigos.                                                                   
A pesar de la extendida y errónea percepción de la educación como un proceso que sólo implica al personal docente, la familia también supone una gran influencia en el desarrollo del alumno, tanto con actos conscientes por su parte como con acciones involuntarias de las que los propios padres se dan cuenta sólo a veces. En edades de gran evolución psicológica y tan sensibles a agentes humanos externos como las que poseen los alumnos con los que hemos tenido contacto, es fundamental apreciar no sólo el aumento de la poderosa influencia que ejercen las amistades, sino también la muy básica que pertenece al entorno familiar. En esta franja de edad, en la que los alumnos ya han comenzado un distanciamiento de la unidad familiar más o menos acusado, este sigue siendo, sin embargo, un punto clave que afecta a la realidad del día a día del alumno en el aula, tanto positiva como negativamente.                           
                                                                   
                                                                   
Podemos constatar que en situaciones familiares problemáticas graves como defunciones o divorcios, los alumnos reconocen su gran influencia en su vida escolar: la mayoría de ellos señalan estas situaciones como detonantes de repeticiones de curso. Es necesario hacer notar que casi la totalidad de alumnos inmersos en tales situaciones se han enfrentado o estado muy cercanos a la repetición de curso, muy probablemente a causa de este golpe a la estabilidad familiar. Otros hechos menos graves, como la presencia de hermanos menores, también es señalado por un alumno como una dificultad a la hora de encontrar concentración.                                                         
                                                                                                                                  
                                                                                                                                  
Para finalizar, cabe destacar que son pocos los alumnos que afirman interrelacionarse con su familia de manera lúdica en su tiempo libre: los amigos y/o actividades en solitario ocupan la mayor parte del tiempo de ocio de los encuestados. Cabe señalar que en los casos de alumnos que admiten pasar tiempo con su familia suelen coincidir, no por casualidad, con alumnos cuyos padres se prestan a ayudarles en sus tareas y problemas académico tiene mejores resultados.

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