Los amigos, son una parte muy importante en el desarrollo
psicosocial de los adolescentes y jóvenes: por tanto, es muy importante
centrarnos en la relación de amistad de los adolescentes a los que enseñamos,
ya que los adolescentes pasan más de la mitad de las horas del día con sus
compañeros, muchas menos horas de las que lo hacen con sus padres. Donde más
importante es la relación de la amistad es en el ámbito escolar, ya que es aquí
donde empiezan a relacionarse y a empezar a trabar en equipo, muy importante
para después enfrentarse al mundo laboral.
También podemos observar cómo a esta edad, que va desde los
15 años hasta los 18, los alumnos ya eligen a sus amigos: son más selectivos y
esto queda patente en la pregunta “Podemos
observar aquí como los amigos íntimos van ganando importancia sobre otras
figuras de apego, de forma que el apoyo emocional y la intimidad serán unas
características esenciales de las relaciones de amistad.
En cuanto a la pertenencia o no al grupo, vemos en los
sondeos realizados a estos alumnos que no suelen pertenecer a grupos como se
hacían en anteriores décadas: pueden llamarles la atención, pero son muy pocos
los que dicen pertenecer o gustarle las mismas cosas que a ellos. Esta es la
generación del pulgar o generación @. El concepto de Generación @ pretende
expresar tres tendencias de cambio que intervienen en este proceso: en primer
lugar, el acceso universal, aunque no necesariamente general a las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación; en segundo lugar, la erosión y
de las fronteras tradicionales de los sexos y los géneros, y en tercer lugar,
el proceso de globalización cultural. Estos adolescentes, pasan horas y horas
delante del ordenador cuando llegan a sus casas. Suelen dedicar el fin de
semana a salir, pero lo que hacen a diario es sentarse frente al ordenador y
comunicarse a través de él con sus amigos. En una clase, una vez, una alumna
nos comentaba que puede ser debido a que las personas más tímidas y que les
cuesta hablar cara a cara con las personas, prefieren el ordenador como medio
de comunicación ya que a través de él se desinhiben y pueden ser ellos mismos.
Sin embargo, en lo que respecta a la familia, la influencia
de padres y amigos es distinta. Mientras los padres siguen siendo una fuente
importante de valores, al tiempo que canalizan su futuro en cuanto a estudios y
profesión, con los amigos y amigas comparten preocupaciones, inquietudes,
sentimientos… El adolescente se forja unas expectativas sobre los amigos.
A pesar de la extendida y errónea percepción de la educación
como un proceso que sólo implica al personal docente, la familia también supone
una gran influencia en el desarrollo del alumno, tanto con actos conscientes
por su parte como con acciones involuntarias de las que los propios padres se
dan cuenta sólo a veces. En edades de gran evolución psicológica y tan
sensibles a agentes humanos externos como las que poseen los alumnos con los
que hemos tenido contacto, es fundamental apreciar no sólo el aumento de la
poderosa influencia que ejercen las amistades, sino también la muy básica que
pertenece al entorno familiar. En esta franja de edad, en la que los alumnos ya
han comenzado un distanciamiento de la unidad familiar más o menos acusado,
este sigue siendo, sin embargo, un punto clave que afecta a la realidad del día
a día del alumno en el aula, tanto positiva como negativamente.
Podemos constatar que en situaciones familiares
problemáticas graves como defunciones o divorcios, los alumnos reconocen su
gran influencia en su vida escolar: la mayoría de ellos señalan estas
situaciones como detonantes de repeticiones de curso. Es necesario hacer notar
que casi la totalidad de alumnos inmersos en tales situaciones se han
enfrentado o estado muy cercanos a la repetición de curso, muy probablemente a
causa de este golpe a la estabilidad familiar. Otros hechos menos graves, como
la presencia de hermanos menores, también es señalado por un alumno como una
dificultad a la hora de encontrar concentración.
Para finalizar, cabe destacar que son pocos los alumnos que
afirman interrelacionarse con su familia de manera lúdica en su tiempo libre:
los amigos y/o actividades en solitario ocupan la mayor parte del tiempo de
ocio de los encuestados. Cabe señalar que en los casos de alumnos que admiten
pasar tiempo con su familia suelen coincidir, no por casualidad, con alumnos
cuyos padres se prestan a ayudarles en sus tareas y problemas académico tiene mejores resultados.
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